En noviembre del 2021 la Organización Mundial de la Salud denominó a la variante B.1.1.529 Ómicron como variante de preocupación. Ello, debido a la evidencia de mutaciones que, en apariencia, le conferían una mayor velocidad de trasmisión en comparación con las variantes anteriores. (World Health Organization, 2021).
En OISO, basado en la evidencia generada sobre esta nueva variante, procura dar respuesta a preguntas frecuentes, con la intención de promover el autocuidado entre sus colaboradores, familiares y pacientes.
¿Qué hacer ante los primeros síntomas?
Los síntomas de ómicron pueden confundirse fácilmente con los de un resfriado. Por eso, a las primeras manifestaciones de malestar, el primer paso a seguir, según los médicos, es someterse a la prueba de COVID-19 para evitar más propagación del virus. ( Prueba PCR o de Antígeno)
Los sintomas más comunes de pacientes positivos a la variante ómicron son dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga y estornudos.
¿Qué tan grave es la enfermedad por Ómicron?
El conocimiento sobre la severidad de la enfermedad aún está en desarrollo. Sin embargo, se sabe que, personas infectadas con Ómicron han experimentado todo el espectro de gravedad, es decir, desde la infección asintomática, sintomatología leve, complicaciones severas y la muerte. (Van Kerhove, 2021).
Por lo tanto, asegurar que, esta variante es más leve que las anteriores es aún incierto. Se recomienda retomar todas las medidas conocidas para la prevención de la infección, como lo son el adecuado uso de una mascarilla, el distanciamiento físico, el correcto y frecuente lavado de manos. facilitar la ventilación natural posible y preferir la virtualidad para las reuniones.
¿Qué tan contagiosa es la variante Ómicron?
La experiencia internacional demuestra que la nueva variante es mucho más contagiosa que las variantes anteriores y que pacientes asintomáticos y vacunados pueden transmitir la enfermedad. (Centers for Disease Control and Prevention, 2021).
Algunas evidencias, a nivel nacional, parecen indicar que ha iniciado una nueva ola de contagios, posiblemente impulsada por Ómicron. De acuerdo con el corte al 25 de diciembre, la tasa de incidencia prácticamente se triplicó con relación a la semana anterior. (Evans, Bonilla, & Salvatierra, 2021).
¿Qué puedo hacer para cuidarme y cuidar a mi familia?
Ante lo que parece ser el inicio de la tercera ola de contagios en el Perú, causados por una variante más contagiosa y cuya severidad aún está en estudio, es muy importante reforzar lo siguiente:
- El mecanismo de transmisión de la nueva variante sigue siendo el mismo, por lo tanto: las medidas de prevención utilizadas, en el pasado, seguirán siendo efectivas.
- Sigue siendo importante el uso de una mascarilla, de manera adecuada, preferiblemente las mascarillas quirúrgicas y no las de tela, asegurándose que la mascarilla le cubre adecuadamente su boca y su nariz, en todo momento.
- Conviene maximizar la ventilación natural en todos los espacios donde le sea posible.
- La disciplina del distanciamiento social es de privilegiar como medida preventiva .
- Lavarse las manos con abundante agua y jabón y frecuentemente, con particular cuidado después de estar expuesto a ambientes de alto riesgo.
- Evitar tocarse la cara tanto como sea posible es recomendable.
- No asistir a las reuniones con personas que reporten síntomas es de importancia.
- Ser proactivo en obtener la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid es pimordial.
- Recuerde que evitar o minimizar el impacto negativo de una nueva ola de contagios es una responsabilidad personal y colectiva.